PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PREVENCIÓN DE RESFRIADOS Y GRIPE

  • ¿ Qué es la influenza?

    El virus de la influenza, comúnmente llamado gripe, es una infección respiratoria contagiosa. A diferencia del resfriado común, la gripe causa un daño severo y complicaciones que amenazan la vida de muchas personas.

    Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal y dolores musculares. Los niños pueden tener síntomas gastrointestinales adicionales, como náuseas, vómitos y diarrea, que son poco comunes en los adultos. 

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, “Seasonal Influenza Q&A”, http://www.cdc.gov/flu/about/qa/disease.htm, 8/13

  • ¿Cómo se propagan el resfriado y la gripe?

    El resfriado común y la gripa se propagan principalmente a través de la tos y los estornudos, que impulsan gotitas. Éstas pueden aterrizar en la boca, nariz u ojos de personas cercanas. Además, los virus se pueden propagar cuando alguien toca estas gotas y luego se toca la boca ola nariz.

    La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde 1 día antes de que aparezcan los síntomas, y hasta 5 a 7 días después de enfermarse. Eso significa que tu  podrás transmitir la gripe a otra persona antes de saber que estás enfermo, así como mientras estás enfermo.

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, "How Flu Spreads”, http://www.cdc.gov/flu/about/disease/spread.htm, 8/13

  • ¿Puedo contraer el mismo resfriado o gripe dos veces?

    Debido a que los virus que causan un resfriado o gripe pueden mutar, puedes padecerlos más de una vez y contagiarlos a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Además es posible tener el mismo resfriado o gripe 1 o 2 semanas después.

    ¿Por qué? Eso es porque el virus inicial ha mutado levemente y la inmunidad que tu cuerpo generó para combatir el virus la última vez ya no será efectiva contra la nueva cepa.

    No olvides consultar a tu médico.

    RI.gov, “Health Outlines Myths and Facts About Flu and Flu Shots”, http://www.ri.gov/press/view/18359, 8/13

  • ¿Cuándo es la temporada de resfriado y gripe?

    La temporada de resfriado y gripe ocurre anualmente durante el otoño y el invierno, generalmente alcanzando su punto máximo en enero y febrero.

    CDC, “Cold Verses Flu”, http://www.cdc.gov/flu/about/qa/coldflu.htm, 8/13

  • Si tengo un resfriado o gripe, ¿Qué puedo hacer para evitar que se propague?

    Si tienes un resfriado o gripe, de ser posible quédate en casa. Cúbrete la boca y la nariz o coloca la cabeza en la curva del codo cuando tosas o estornudas, si no tienes un pañuelo desechable. También ayuda a limpiar superficies, teléfonos, manijas y teclados con desinfectantes a base de alcohol. También deberías lavarte las manos regularmente.

    Pídele a cualquier persona que te esté cuidando que haga lo mismo. Usa gel para manos a base de alcohol, si no tienes acceso al agua y desecha cualquier pañuelo usado.

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, “The Flu: A Guide for Parents”,

    http://www.cdc.gov/flu/freeresources/updated/fluguideforparetns_trifold.pdf 8/13

  • ¿Quién debería vacunarse contra la influenza?

    Todas las personas de 6 meses de edad en adelante deben vacunarse anualmente, especialmente personas que:

    • Tienen 50 años de edad o más
    • Tiene trastornos pulmonares crónicos, que incluyen asma, trastornos cardiovasculares, excepto hipertensión, trastornos renales, hepáticos, hematológicos, neurológicos o metabólicos (incluida la diabetes mellitus)
    • Están inmunodeprimidos
    • Están o estarán embarazadas durante la temporada de influenza
    • Están al cuidado del hogar o son cuidadores de niños menores de 5 años y adultos de 50 años o más

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Hay una vacuna para el resfriado?

    No. Es un error común que las personas se refieran a la vacuna de la influenza como una vacuna contra el resfriado. No hay vacunas para el resfriado común porque hay una gran cantidad de virus que causan el resfriado común. Y dado que pueden mutar, cualquier vacuna probablemente no esté actualizada cuando se distribuya entre la población.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Qué es la vacuna de la influenza y cuándo debo obtenerla?

    La vacuna de la influenza: una vacuna inactiva que contiene virus muertos que se administran con una aguja. La vacuna de la influenza está aprobada para su uso en personas mayores de 6 meses, incluidas personas sanas y personas con enfermedades crónicas.

    Lo mejor es vacunarse en octubre o noviembre, pero las vacunas contra la influenza aún ofrecen beneficios cuando se reciben en diciembre o después.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Puedo contraer la gripe del virus inyectado?

    Las vacunas contra el virus de la influenza que son inyectables se elaboran a partir de virus de la influenza que se han inactivado o matado, un virus inactivado no puede darte gripe.

    No olvides consultar a tu médico.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO Y LA GRIPE

  • ¿Cómo sé si tengo influenza?

    Es posible que se necesite un examen médico para saber si has desarrollado un resfriado o complicaciones relacionadas con la gripe. Debes hacerte la prueba lo más cerca posible de los síntomas, generalmente dentro de 4-5 días.

    Si desarrollas síntomas parecidos a los de la gripe, especialmente si está un alto riesgo de tener complicaciones relacionadas con la gripe, consulta a tu médico.

    Flu Symptoms & Complications | Seasonal Influenza (Flu) | CDC https://www.cdc.gov/flu/consumer/symptoms.htm

  • ¿Cómo trato mis síntomas de resfriado o gripe?

    Para tratar un resfriado o la gripe, debes beber muchos líquidos. Asegúrate de evitar debidas como el café, el té y los refrescos de cola, ya que contienen cafeína que puede deshidratarte.

    Tu cuerpo también necesita energía para luchar contra la infección. Si has perdido el apetito, trata de comer alimentos simples como arroz blanco o sopa.

    Las formulaciones multi-síntomas para el resfriado y la gripe, como los productos Theraflu, contienen una combinación de ingredientes activos para el alivio de los síntomas. El alivio de los síntomas variará según el producto.

    Nunca le des aspirina a niños o adolescentes con síntomas similares a los de la gripe, particularmente fiebre.

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, “The Flu: Caring for Someone Sick at Home”, https://www.cdc.gov/flu/pdf/freeresources/general/influenza_flu_homecare_guide.pdf, 8/13

  • ¿ Cómo trato mis síntomas de congestión nasal y de senos paranasales?

    Para la congestión nasal y de senos paranasales, los descongestionantes como la fenilefrina y la pseudofedrina se usan para el alivio temporal de la congestión en la nariz causada por alergias resfriados o la gripe. Los aerosoles nasales salinos también pueden abrir las vías respiratorias y se pueden usar libremente.

  • ¿Cómo trato mi fiebre y los síntomas de dolor de garganta?

    Para la fiebre y el dolor de garganta, los analgésicos como el paracetamol se usan para reducir la fiebre y aliviar el dolor leve a moderado.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Cómo trato mis síntomas de tos?

    Para la tos, los medicamentos antitusivos como el dextrometorfano y la difenhidramina se usan para ayudar a aliviar la tos causada por los resfriados y la gripe.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Debo tomar antibióticos para el resfriado o la gripe?

    Debido a que los antibióticos matan las bacterias y los resfriados y la gripe son causada por virus, en circunstancias normales, no deberías necesitar tomar antibióticos para un resfriado o gripe. Si desarrollas síntomas que normalmente no están asociados con un resfriado o la gripe, Consulta a tu médico.

    Es posible que tu médico te recete un tratamiento con antibióticos para eliminar una infección bacteriana en los oídos, los senos paranasales, la garganta o el pecho, que puede estar relacionada con un resfriado o la gripe.

    No olvides consultar a tu médico.

    Antibiotics Aren’t Always the Answer. (2015). Retrieved February 16, 2016, from http://www.cdc.gov/features/getsmart/

  • ¿Qué tan pronto puedo esperar sentirme mejor del resfriado y la gripe?

    Cuando se trata de un resfriado, la mayoría de las personas se recuperan en unos pocos días sin requerir atención médica. Cuando se trata de la gripe, la mayoría de las personas se recupera en una semana sin requerir atención médica. La respuesta variará para todos.

    Los medicamentos para la gripe y resfriado de Theraflu ayudarán a aliviar los síntomas, pero no curarán ni acortarán la duración de su resfriado o gripe. Ponte en contacto con tu médico si los síntomas empeoran o no comienzan a mejorar después de 1 semana.

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, “Cold, Flu or Allergie”, http://newsinhealth.nih.gov/issue/Oct2014

  • Tengo un resfriado o gripe, ¿Cuánto tiempo seré contagioso?

    Si contraes gripe, serás contagioso por 1 o 2 días antes de que comiences a mostrar síntomas y por hasta 5 a 7 días después de haberte enfermado. Eso significa que puedes transmitirle la gripe a alguien antes de saber que estás enfermo y mientras estás enfermo.

    En cuanto a un resfriado, serás más contagioso durante los primeros 2 o 3 días. Un resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.

    No olvides consultar a tu médico.

    CDC, “How Flu Spreads”

    http://www.cdc.gov/flu/about/disease/spread.htm, 8/13

ACERCA DE LOS PRODUCTOS THERAFLU

  • ¿Qué síntomas alivian los productos Theraflu?

    Los productos Theraflu ayudan a aliviar los síntomas más molestos del resfriado y la gripe, incluidos la congestión nasal, el dolor de garganta, el dolor de cabeza, los dolores corporales, la fiebre y la congestión de senos paranasales. Algunos productos también aliviarán la secreción nasal, los estornudos y la tos.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿En qué presentaciones se encuentran los productos Theraflu?

    Los productos Theraflu están disponibles en formato de granulado que se disuelve en agua. Cuenta con presentaciones que pueden consumirse durante el día o la noche para tratar diferentes síntomas de resfriado común y la gripe.

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Cómo preparo Theraflu granulado?

    Adultos y niños mayores a 12 años: Disolver el contenido de un sobre en una taza de 250 ml de agua caliente pero no hirviendo  y beber mientras esté caliente.

    No excedas la dosis recomendada. Consulta a tu médico.

  • ¿Cómo debo tomarlo?

    Para Theraflu y Theraflu TD

    Adultos y niños mayores de 12 años: disolver el contenido de un sobre en una taza con 250 mL deagua caliente pero no hirviendo y beber mientras esté caliente. Puede repetir cada 4-6 horas, sin exceder un máximo de 3 sobres en 24 horas.

    Para Theraflu VAP

    Adultos (incluyendo adultos mayores) y niños de 12 años y mayores: no tomar más de 6 sobres por día. No tomar por más de 7 días. Niños menores de 12 años: no recomendado, excepto bajo prescripción médica. No exceder la dosis establecida. No repita la dosis antes de 6 horas. Debe utilizarse la dosis más baja necesaria para lograr la eficacia.

    Tomar un sobre cada 6 horas, según se requiera. Vaciar el contenido de un sobre en un vaso y llenarlo hasta la mitad con agua muy caliente, agitar bien y agregar agua fría según se necesite.

    Para Theraflu Daytime:

    Adultos y mayores de 12 años: Disolver el contenido de un sobre en una taza con agua caliente pero no hirviendo (aprox. 250 mL).  Beber cuando se enfríe a una temperatura aceptable.Puede repetir un sobre cada 4-6 horas según sea necesario sin exceder de 5 sobres en 24 horas. No debe utilizarse el producto más de 7 días

  • Si omito una dosis, ¿Puedo tomar una dosis adicional de Theraflu?

    Si los síntomas persisten, debes tomar la siguiente dosis según las indicaciones. Nunca tomes 2 dosis a la vez.

    Puede presentarse daño hepático severo si ocurre cualquiera de lo siguiente:

    • Tomar con otros productos que contengan paracetamol
    • Tomar bebidas alcohólicas
    • Exceder la dosis diaria máxima de paracetamol

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Puedo beber alcohol mientras tomo Theraflu?

    No es recomendable beber alcohol mientras tomas cualquier medicamento , se puede producir daño hepático.

    Lee la información sobre los medicamentos impresa en el empaque y habla con tu medico si tienes preguntas sobre el consumo de alcohol con tus tratamientos médicos.

  • ¿Puedo tomar Theraflu si estoy embarazada o amamantando?

    No es recomendable el uso de Theraflu durante el embarazo o la lactacia. Al igual que con cualquier medicamento, consulta a tu médico antes de tomarlo durante el embarazo o la lactancia.

    No olvides consultar a tu médico.

     

  • Tomé más de la dosis recomendada de Theraflu, ¿Que debería hacer?

    En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulta a tu médico inmediatamente.

    Para notificaciones de reacciones adversas comuníquese al teléfono 01800 234 3000, o en farmacovigilancia.mx@gsk.com o valoramos.tu-opinion@gsk.com

  • ¿Cuál es el propósito de la variedad de ingredientes en los diferentes productos Theraflu?

    Cada ingrediente que se encuentra en los productos Theraflu juega un papel clave para aliviar la gripe y los síntomas del resfriado.

    Por ejemplo:

    • El paracetamol actúa como analgésico y  antipirético
    • Clorfeniramina y el maleato de feniramina son antihistamínicos, como los estornudos, la secreción nasal y los ojos llorosos y con picazón
    • Dextrometorfano es un supresor de la tos que alivia la tos seca
    • Fenilefrina es un descongestionante nasal que ayuda a despejar los pasajes nasales al reducir la hinchazón y restringir la producción de moco

    No olvides consultar a tu médico.

  • ¿Puedo usar los productos Theraflu después de su fecha de vencimiento?

    Nunca debes usar ningún medicamento después de la fecha de vencimiento marcada en el empaque. Debes deshacerte de los productos caducos.

    No olvides consultar a tu médico.